CHILE, MINERÍA Y MAR

Cartas al director. El Mercurio 2 05 2024

Hay un tema de transcendental importancia que se está hoy debatiendo a nivel mundial, y  la resolución que se adopte, tendrá importancia para nuestro país. Se trata de la explotación minera de los fondos marinos en aguas internacionales.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar (CONVEMAR) es considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, siendo calificada como la constitución de los océanos. Hoy día la convención ha sido ratificada por los congresos de varios países y firmada por ciento sesenta y ocho partes.

La CONVEMAR vino a cristalizar la declaración de Santiago de Chile de 1952 cuando por iniciativa de nuestro país unido a Perú y Ecuador firmaron el primer instrumento jurídico multilateral que estableció las 200 millas como medida para cautelar los recursos naturales y la soberanía del mar adyacente a la costa de los respectivos estados. La declaración de Santiago fue firmada por el gobierno del presidente Gabriel González Videla y condensó ideológicamente la tesis de las 200 millas dando nacimiento al territorialismo marítimo.

La ISA (Internacional Seabed Authority) es el organismo internacional autónomo establecido para organizar y controlar las actividades de exploración y explotación en los fondos marinos fuera de los límites de la jurisdicción nacional denominados (la ZONA).

Las funciones definidas a la autoridad en 1982 por la convención fueron confirmadas por el acuerdo de 1994 relativos a la aplicación de la Parte XI de la Convención que declara los fondos marinos y oceánicos y sus recursos como “patrimonio común de la humanidad”.

Chile, con un extenso maritorio y como líder mundial en la producción de minerales, la minería submarina no le puede ser ajena.

El país ya ha adoptado una moratoria considerando las dudas que existen sobre la biodiversidad y el medio ambiente marítimo. Actualmente 25 miembros de la ISA han apoyado esta iniciativa.

Durante el próximo mes de Julio de este año en la asamblea de la autoridad (15 de Julio a 2 de Agosto del 2024) se tratarán las licencias de explotación sin Código Minero y se elegirá al nuevo secretario general de la autoridad para el período del 2025-2029 con la posibilidad de que sea un distinguido profesional chileno el que ocupe dicho cargo.

Sergio Jiménez Moraga. Ingeniero, ex Ministro de Minería                                         

Gastón Fernández Montero. Abogado, ex miembro de la Comisión Jurídica y Técnica de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.