ENTREVISTA A DON LEOPOLDO INFANTE, DIRECTOR DEL OBSERVATORIO LAS CAMPANAS

Martes 23 de mayo de 2023, a las 20:00 hrs.

La entrevista se realiza en el marco de la conmemoración de los 180 años del primer observatorio astronómico científico de Chile, fundado en 1843, en Valparaíso, por el migrante Escocés Juan Mouat y Walters.

Don Leopoldo Infante, es Director del  Observatorio Las Campanas de la Carnegie Institution for Science, y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Leopoldo Infante es astrónomo de Carnegie Institution for Science y profesor titular de astrofísica en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Obtuvo su licenciatura en física en la PUC y su doctorado (PhD) en la Universidad de Victoria, Canadá. Actualmente es director del Observatorio Las Campanas (LCO) de la Carnegie Institution for Science.

Ha sido profesor visitante en las universidades de Princeton y Johns Hopkins en EEUU y científico asociado en ESO, Observatorio Vaticano, Universidad de Bohn y Universidad de Victoria. Fue director y fundador del Centro de Astroingeniería de la PUC. Durante siete años fue director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la PUC (actual Instituto de Astrofísica) y fundador y presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía.

Su investigación se centra en la astrofísica extragaláctica observacional y la cosmología. Hasta2023 su historial de investigación incluye 466 publicaciones, de las cuales 268 son artículos ISI arbitrados. Estos artículos han sido citados más de 19.821 veces. Ha obtenido variospremios nacionales e internacionales: por ejemplo, la Beca Presidente de la República y el Premio de la Fundación Guggenheim. Pertenece a la Sociedad Astronómica Americana, al Instituto Americano de Física, a la Unión Astronómica Internacional y a la Sociedad Astronómica Chilena. Formó parte del Directorio de AURA y del Comité AMCL. En 2015 fue miembro de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo.