Por: José Miguel Pozo RuizLa profesora Luz María Méndez me ha honrado he invitado a dirigir unas palabras con ocasión de la ceremonia de la máxima distinción honorífica que le ha otorgado la Sección Nacional el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

En los Estatutos del Instituto Panamericano de Geografía e Historia,- organización próxima a celebrar su centenario, – se lee que la “Condecoración Panamericana”, corresponde a “una distinción honorífica anual que reconoce la trayectoria, los méritos y los aportes de personas e instituciones, que con su labor han contribuido al desarrollo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, y de sus áreas de interés, las cuales son Cartografía, Geografía , Historia, Geofísica y ciencias afines al desarrollo de América”.

Haciéndome eco de esto último, la trayectoria académica y docente de la profesora Luz María Méndez, cumple con creces los méritos para ser acreedora de tan relevante distinción, en virtud de sus aportes a la historiografía nacional y americana.

Cabe señalar que Luz María Méndez, es representante de una larga tradición historiográfica cimentada en el pensamiento fundacional de la Universidad de Chile.

Asimismo, es tributaria de las concepciones más genuinas de la Historia. En su condición de “historiadora archivística”, vale decir, de quien a través de la investigación de la documentación que se encuentra en los archivos, rescata las fuentes primigenias y fundamentales que le permiten reconstruir el pasado en forma fidedigna y certera, lo que finalmente posibilita comprender la esencia de la historia, vale decir: “la sangre del pasado”.

La profesora Méndez, recibe influencias de las escuelas historiográficas en boga a mediados del siglo XX. Es el caso de la Escuela de Los Annales, que sostenía una concepción historiográfica que desde mediados del siglo XX revolucionó la historia al integrar otras disciplinas sociales (geografía, sociología, antropología). Annales concibe una historia total, enfocada en estructuras sociales y económicas, y no solo en hechos políticos o individuos, con un énfasis especial en la larga duración. Debido a ello, los notables historiadores Fernand Braudel y Marc Bloch se sumergen en la profundidad de los archivos que guardan la memoria histórica de un pueblo, de su cultura, de su geografía, relaciones económicas y mentalidad, abriendo de esta forma nuevos horizontes

Los artículos y libros de Luz María, son depositario además, de otra escuela histórica contemporánea -Nueva Historia Económica,- que cuantifica y sistematiza los temas vinculados al desarrollo productivo y comercial de las naciones en un período determinado de su historia. De ello de cuenta la pionera obra del historiador francés Ernst Labrousse quien investigó acerca de las fluctuaciones de los precios, previo a la Revolución Francesa, en su libro: “Esbozo del movimiento de los precios y los ingresos en Francia durante el siglo XVIII” (1933) , o bien la obra del historiador mexicano Enrique Florescano quien en 1969, escribió el libro : “Precios del maíz y crisis agrícolas en México”, en la que plantea la hipótesis de que la Independencia de México operó en un contexto de alza del precio del maíz.

De las mencionadas escuelas historiográficas se nutre Luz María Méndez, lo que se refleja en sus investigaciones y publicaciones que cubren ámbitos relevantes de la Historia de Chile y de América entre 1540 y 1850.

Sus libros han incursionado en temas vinculados a la Historia de la minería colonial; la Historia Económica y comercio internacional, transportes y agricultura. Asimismo, se ha introducido en la Historia urbana con trabajos pioneros sobre el Paisaje natural y urbano, como de la interacción intercultural en la sociedad chilena. De ello da cuenta su obra pionera escrita junto a otros colegas titulada: “Valparaíso Sociedad y Economía en el siglo XIX”.

Como ya se indicara, la Historia Económica ha sido un área prolífica de nuestra homenajeada, traducida en títulos acerca de la “Minería Colonial Hispanoamericana”; las “Instituciones y problemas de la Minería en Chile 1787 – 1826”; el “Comercio Internacional Minero de Chile 1811 – 1850”; “El Comercio Terrestre entre Chile y Argentina : 1800 -1 840”; “La Exportación Minera en Chile 1800 – 1840”; o el “El Comercio entre Chile y Filadelfia 1818 – 1850”.

Sus libros constituyen en referente indispensables para comprender el impacto de la minería y el comercio en la evolución económica y social de la novel república chilena.

En su condición de profesora Titular en el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, ha efectuado investigaciones pioneras sobre las relaciones pacíficas de la Frontera hispano indígena, y de los Parlamentos y el diálogo con los pueblos originarios; lo que se ha traducido en la publicación de obras tales como: “Relaciones Fronterizas en la Araucanía”, junto a Sergio Villalobos, Horacio Zapater, Carlos Aldunate y Carlos Bascuñán; o “Diálogo entre españoles e indígenas en los parlamentos en los siglos XVI y XVII” ; y “Cultura y Sociedad en Chile. Nuevas miradas a los siglos XVI- XVII y XVIII”.

Su labor como incansable investigadora ha sido reconocida, mediante las becas concedidas por “The Rockefeller Foundation” a través del Centro de Historia Americana y por CONICYT, lo cual le ha permitido desarrollar una especial formación de investigación histórica en los archivos y en la Biblioteca Nacional de Chile, la que se observa en el sello de su obra historiográfica. También, ha realizado investigación especializada con el apoyo de la Universidad de Chile y beca de la Fundación Andes, en el “National Archives of the United States” en tres ocasiones en Washington D.C. y una en el Archivo de la ciudad de Filadelfia en U.S.A.

Cabe destacar que la profesora Méndez ha publicado diversos artículos sobre Historiografía económica, minera y de la mujer chilena en el siglo XX. Esta producción, se manifiesta en sus publicaciones en Chile, México, Argentina, Alemania y Japón, que suman: 23 libros y 39 artículos. En línea con ello, ha dictado 155 conferencias en Chile, América y Europa, junto a ponencias monográficas y clases magistrales.

En cuanto a su trayectoria docente, nuestra galardonada inicia sus estudios de pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en el Instituto Pedagógico en la década de 1970, mientras adquiría sus primeras herramientas en la investigación junto al ilustre profesor Eugenio Pereira Salas.

Entre 1969 y 1974 se desempeña como ayudante de la Cátedra de Historia de Chile y como ayudante de investigación del Centro de Historia Americana de la misma casa de estudios superiores. Durante ese último año ingresó como Profesora Asistente y luego en 1994, se le otorgó la condición de Profesora Titular, las más alta jerarquía académica en las universidades del Estado de Chile.

La profesora Luz María Méndez no sólo ha sido una investigadora insigne, su contribución se observa con nitidez en la docencia, la que ha ejercido durante por más de cincuenta años en la que ha impartido las cátedras de Historia de Chile y América Colonial; Historia de la Independencia y los primeros años de la República.

Ha guiado 24 tesis de pregrado y dictado seminarios de postgrado afines a su especialidad, guiado siete tesis en el programa de Maestría, y cinco en el Doctorado en Historia. Todas ellas referidas a diversas temáticas, económicas, sociales y políticas entre los siglos XVI y XIX. Por consiguiente, ha contribuido directamente en la formación de destacados investigadores profesionales, muchos de los cuales prosiguieron especializaciones de alto nivel y son académicos en universidades chilenas y americanas. En sus cátedras ha brindado un invaluable espacio el pensamiento crítico y sus consejos han guiado la formación de decenas de jóvenes investigadores chilenos.

Tan destacada trayectoria ha sido reconocida por diversas instituciones nacionales. En 2009 recibió la Medalla del Estado Mayor del Ejército de Chile y la Medalla de la Universidad de Chile por 40 años de carrera académica. En 2011 fue condecorada con la Medalla de Miembro Honorario de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y la Medalla del Congreso Nacional de Chile por el centenario de la misma asociación.

En 2024 fue distinguida con el Premio Enrique Matta Vial de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

La “Condecoración Panamericana”, es el reconocimiento internacional que faltaba. En esta solemne y significativa ceremonia, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia a honrado a una persona que ha enaltecido la historia de Chile y de América.

Muchas gracias.

Salón del Senado de Santiago.

21 de abril 2026