CMN: PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE DENUNCIAS

Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales

04.06.2021

Texto completo: 

El presente procedimiento tiene como objetivo orientar la atención y gestión de las denuncias recibidas por la Secretaría Técnica (ST) del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), tanto a nivel central como a nivel regional (Oficinas Técnicas Regionales y Provinciales), para su mejor, más oportuna y eficaz atención.

El procedimiento aplica especialmente para las denuncias del siguiente tipo:

  1. Deterioro y mal estado de los Monumentos Nacionales (MN).
  2. Infracciones a la Ley de MN consistentes en: intervenciones no autorizadas, ejecución de intervenciones en MN de forma distinta a la autorizada, falta de aviso ante hallazgo de bienes arqueológicos o paleontológicos en contexto de excavaciones, instalación o traslado sin permiso de MP, venta de un MH sin oferta previa al Estado, entre otras.
  3. Delitos de daño y apropiación de MN, tipificados por los artículos 38 y 38 bis de la Ley de MN.
  4. Incumplimiento de disposiciones de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) relativas a MN.

El presente instrumento no aplica para las denuncias de hallazgo de bienes arqueológicos y paleontológicos en términos del artículo 26 de la Ley de MN, y tampoco para las referidas al accionar de la ST y/o del CMN (comportamiento funcionario, probidad administrativa, legalidad del accionar).  Estas últimas podrán canalizarse a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencia (OIRS). http://contacto.patrimoniocultural.gob.cl/ES/AtencionCiudadana/OIRS

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