HOMENAJE A DOS GRANDES PERSONAS

Schhg.cl. 1 05 2021

Por medio de esta página rendimos homenaje a dos grandes personas, miembros de nuestra Sociedad, que  pesar de la pandemia que ha significado confinamiento y grandes dificultades de todo orden que hacen mas ardua la labor, se han dado al trabajo de continuar con sus publicaciones.

La Profesora  e investigadora Sra. Luz María Mendez, por su libro EL COMERCIO INTERNACIONAL ENTRE CHILE Y ESTADOS UNIDOS (1818 – 1850), estudio histórico del comercio internacional entre Chile y los Estados Unidos de Norteamérica entre 1818 -1850. A partir de una exhaustiva investigación realizada en el Archivo Nacional de Chile y en el National Archives of USA, Washington D.C., devela una realidad desconocida de la historia económica del Cono Sur de América, con datos precisos sobre las naves y sus nombres, los comerciantes, los marineros, las mercancias, los espacios, sus habitantes y el contrabando de los metales. Posiciona la importancia del comercio estadounidense en comparación con el inglés en los años ,iniciales de la República de Chile.

El profesor e investigador Don Mario Orellana, Premio Nacional de Historia 1994. Con amplia experiencia en antropología, paleografía y arqueología presenta un estudio de las principales fuentes de la historia colonial chilena y un cuidado investigación historiográfica,  en el cual plasmó en obras señeras de la historiografía chilena (siglos XVI y XVII – 2017) y Pensamiento historiográfico chileno (siglo XVIII – 2019). En su último libro EL PROBLEMA ABORIGEN EN CHILE Y EL VALOR DE LA INVESTIGACIÓN HISTORICA. (SIGLOS XVI-XVII- XVIII – 2021). Expone las implicancias del pasado y su influencia en la actualidad y la importancia del conocimiento de la historia para la resolución de problemas actuales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*