LIBRO “LAS CALLES DE CONCEPCIÓN”

Las Calles de Concepción, por Alejandro Mihovilovich Gratz y Marlene Fuentealba Domínguez

Acceder: archivohistoricoconcepcion.cl/alejandro-mihovilovich/

Luego de siete años de investigar y publicar semanalmente un artículo en el Diario de Concepción sobre calles penquistas, el historiador Alejandro Mihovilovich, junto a Marlene Fuentealba, asumió la tarea de editar sus textos y plasmarlos en un libro. Se trata de Las Calles de Concepción, un grueso volumen que recopila la historia de más de 300 calles, pasajes, avenidas e hitos urbanos de Concepción.

Alejandro Mihovilovich Gratz, de origen magallánico y penquista por adopción, comenzó el viaje en el año 2012, cuando el entonces concejal Álvaro Ortiz le solicita escribir sobre las calles de Concepción. Esta iniciativa fue complementada por otras, como la instalación de letreros con el nombre de las calles y una referencia al personaje, en el casco histórico de la ciudad, tarea a cargo de la Comisión de Conmemoración Histórica de Concepción, integrada por el mismo Mihovilovic y los historiadores Sergio Carrasco y Armando Cartes, todos Premios Municipales de Ciencias Sociales.

La publicación de este valioso material no sólo es un recordatorio de quienes fueron los obispos, mapuche lafkenches, próceres de la Independencia, hombres y mujeres que dan nombre a las calles; también es un homenaje, en palabras del autor, al aniversario de la ciudad de Concepción que en el año 2020 cumplió 470 años de su fundación, y al Centenario de la Universidad de Concepción. Por lo anterior, el manuscrito incluye una sección de “Forjadores” de la Universidad, que contiene una breve semblanza de los rectores de la Casa de Estudios y muchas otras personas que han contribuido a su desarrollo.

Esta labor contó con la colaboración de Marlene Fuentealba Domínguez, quien ayudó en la edición del libro y en la recopilación de las fuentes investigativas. Cuenta con prólogos del intendente Sergio Giacaman, el rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi y del alcalde Álvaro Ortiz. Fue financiada con aportes de instituciones y empresas. Es un agrado, para el Archivo Histórico de Concepción, poner esta obra a disposición del público interesado…

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*