EXPOSICIÓN VIRTUAL  “EL CERRO HABITADO: UN SUEÑO DE VICUÑA MACKENNA”

17 al 30 de septiembre, a través del sitio web y redes sociales del Museo.

Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Exposición virtual: museovicunamackenna.gob.cl/El-cerro-habitado

Hace 148 años, siendo Intendente de Santiago (1872-1875), Benjamín Vicuña Mackenna soñó con transformar el cerro Santa Lucía, en ese entonces un peñón rocoso, en un paseo público para todas y todos en el centro de la ciudad. En sólo meses, gracias a un ímpetu desbordante y aún no igualado, logró inaugurar la primera etapa del proyecto el 17 de septiembre de 1872, cuyos trabajos habían comenzado el 4 de junio de ese año.

Vicuña Mackenna, observando las posibilidades que entregaba el cerro, mencionó que “La forma circular del cerro, su aislamiento, la calidad de sus rocas, todo lo constituye en esta ciudad tan destituida de espacios libres, en una especie de plaza área, susceptible de convertirse en un sitio de recreo incomparable”.

Al terminar el proyecto completo dos años después, el Intendente mencionó respecto a su propia gestión que “esa triple maravilla natural, histórica y urbana necesitaba únicamente un operario cualquiera que comprendiese su adaptación a los usos y propósitos de las ciudades modernas, es decir, su adaptación para paseo público y sitio de reuniones populares. Este mismo paseo no es sino una gran plaza al aire libre”. Y agregó que “vamos a conducir al público por los mil senderos, escalas, desfiladeros, mesetas, jardines, bosquecillos y edificios del Santa Lucía, para que la tarea de visitarlo sea para cada cual no una fatiga sino un agradable pasatiempo”…

Imagen base: Museo Benjamín Vicuña Mackenna.