INFORME FINAL: PROPOSICIÓN DE ESTRATEGIA REGULATORIA DEL HIDRÓGENO PARA CHILE.

25 Mayo 2020

Informe completo: 4echile.cl/Prop-Estrat-Reg-Informe-Final_publicar.pdf

El presente estudio fue gestionado y financiado por GIZ para el Ministerio de Energía de Chile y fue desarrollado por el Centro de Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su objetivo es levantar una línea base regulatoria y proponer un plan de acción nacional para desarrollar un marco regulatorio de seguridad del hidrógeno como energético.

El problema

Diversos estudios de GIZ1, IRENA2, IEA3 y otros, han identificado el potencial del hidrógeno verde para permitir la descarbonización tota l y costo-efectiva de la matriz energética, como complemento de otras soluciones. Ante esto, el Ministerio de Energía (MEN) se ha propuesto facilitar el desarrollo del mercado energético del hidrógeno verde como parte de su plan de descarbonización de la matriz energética. Un problema que dificulta ese desarrollo es la falta de regulación de seguridad en todas las etapas de su cadena de valor, adecuada a los nuevos usos del hidrógeno energético.

Los nuevos proyectos de hidrógeno necesitan una regulación clara y moderna que garantice la seguridad de las personas y las cosas. Sin esta regulación, se presenta el riesgo de que estas no tengan una protección adecuada contra los peligros potenciales del hidrógeno, al que la mayoría de las personas no está acostumbrada. Adicionalmente, los nuevos proyectos tendrán dificultades y demoras para obtener los permisos necesarios.

 

Imagen fuente: ecologiahoy.net

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*