MES DEL MAR: POLÍTICA OCEÁNICA DE CHILE

Política Oceánica de Chile

 

Ver documento completo en: minrel.gob.cl/minrel/poli__tica_ocea__nica_nacional_de_chile.pdf

 

  1. LA IMPORTANCIA DE UNA POLÍTICA OCEÁNICA

Chile es un país oceánico y, como tal, posee una importante proyección al mar, contando con una de las mayores Zonas Económicas Exclusivas del mundo y convirtiéndose en un referente internacional en materias de conservación y uso sustentable del océano.

Los ciudadanos han establecido una relación histórica con el mar, siendo el océano base importante de su desarrollo social, económico y cultural.

El presente texto se erige como una política de Estado que concierne a todos los sectores, puesto que las actividades que se realizan en el océano son heterogéneas y abarcan una multiplicidad de áreas de desarrollo, proveyendo numerosas oportunidades para distintos sectores, como la pesca artesanal e industrial, la industria pesquera extractiva y la acuicultura, el transporte marítimo y el desarrollo de los puertos al servicio de nuestro comercio exterior, el turismo, las ciencias del mar, las energías renovables, entre otras.

En tal sentido, esta política debe construirse en base a lineamientos estratégicos acordes con la realidad de nuestro país, incluyendo un conjunto de orientaciones, alcances, prioridades, intereses, además de una institucionalidad en materia oceánica. Este es el primer gran paso en este propósito de Estado…

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*