20 DE MAYO DE 1871 FALLECE JUAN MOUAT

Un día como hoy, 20de mayo fallece Don Juan Mouat, relojero escocés que eligió Valparaiso y Chile como su segunda patria. Elaboró el proyecto del primer ferrocarril (Copiapó – Caldera). Reparaba los cronómetros de los barcos que llegaban al puerto, construyó el primer Time Ball en América, en 1843 construyó el primer observatorio astronómico en su casa del cerro Cordillera, determinó con precisión el Meridiano de Valparaiso, cooperó con el Teniente Gillis, que construyó el observatorio del cerro Santa Lucía en 1852.

Poco quedó escrito de la obra de Don Juan Mouat, Don Benjamín Vicuña Mackenna (1877)  señala:

Hízose también memorable aquel año entre nos otros por haberse inaugurado en nuestro suelo el primer observatorio astronómico por la industria de un simple particular, el relojero de Valparaíso don Juan Mouat. Con el objeto de regular los cronómetros de su establecimiento de comercio i los de los buques que llegaban a la bahía, edificó ese intelijente i emprendedor injeniero, en un lugar conveniente, dominando aquella en toda su estension, un meridiano calado en la techumbre, i dotó al aposento con todos los instrumentos de observación i de comprobación de que era por aquellos años posible echar mano, cuya innovación fué aplaudida con entusiasmo por todos los hombres de progreso. “Nunca toma la pluma con mas placer, esclamaba en un diario de esa época, un escritor verdaderamente interesado en el engrandecimiento i prosperidad del pais, que cuando tiene que anunciar una mejora, un hecho útil, un paso dado hacia los altos objetos del siglo i del jénero humano, i es éste el sentimiento que hoi nos anima al poner en el conocimiento del público la fundación de un observatorio en nuestra progresista ciudad de Valparaíso.” (1) Mercurio del 27 de febrero de 1843.

En la cima de los espolones de cerro que coronaba con sus muros derruidos el antiguo castillo de San José, i donde hoi existe un grupo de pinos i de árboles de las rejiones frías, divísase todavía desde la plaza de la Intendencia una construcción estraña en forma octógona i que parece mas un torreón de fortaleza que un aposento destinado a la cómoda habitación humana. Ese es el primer observatorio astronómico establecido en el hemisferio sur del universo, i en honor de su inventor debería conservarse intacto como un monumento de progreso, de civilización i de enseñanza.

Es una coincidencia singular de fechas la de que el Mercurio Valparaíso daba cuenta de hallarse ya patrcioniofuncionando el observatorio de Mouat, en el mismo dia en que por la primera vez el capitán Pay divisaba en Concepción la misteriosa constelación que en aquel estío visitara nuestro cielo”.

  1. vicuña Mackenna. 1877 “ENSAYO HISTÓRICO SOBRE EL CLIMA DE CHILE. Valparaíso. Imprenta del Mercurio, pág. 297 – 298) http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-86626.html

No sabemos si estos dos personajes se conocieron personalmente, pero en esta feccha hemos querido reunirlos simbólicamente en una imagen elaborada en base a retrato de Don Juan Mouat y, Don Benjamín Vicuña Mackenna, sobre una pintura de Darwin y Martens en Valparaíso 1834.

Afortunadamente, el deseo expresado por Don Benjamín Vicuña Mackenna, se ha cumplido hasta hoy, la casa y el observatorio de Don Juan Mouat, permanecen en pié en Valparaiso y son Monumento Nacional. La casa es hoy denominada Museo Lord Cochrane.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*