VI JORNADA HISTÓRICA BINACIONAL DEL BICENTENARIO

Comunicado N°8/2019

VI Jornada Histórica Binacional del Bicentenario y

I Congreso de Historia en conmemoración del Bicentenario de la Provincia de San Luis

Fecha: lunes 30 y martes 31 de marzo de 2020

Lugar: ciudad de San Luis, provincia de San Luis (Argentina)

Instituciones organizadoras: Universidad Nacional de San Luis

Instituto de Formación Docente Continua San Luis

Sociedad Chilena de Historia y Geografía

Sedes anteriores: Primeras Jornadas del Bicentenario: Concepción (Chile), mayo de 2017

Segundas Jornadas del Bicentenario; Mendoza (Argentina), agosto de 2017

Terceras Jornadas del Bicentenario: Santiago (Chile), abril de 2018

Cuartas Jornadas del Bicentenario: Mendoza (Argentina), septiembre de 2018

Quintas Jornadas del Bicentenario: Valparaíso (Chile), abril de 2019

Fundamentación e importancia:

Las Jornadas Históricas Binacionales del Bicentenario representan un esfuerzo de características únicas en post de enriquecer y ampliar la cultura histórica de dos naciones, Argentina y Chile, hermanadas en su pasado por la lucha para lograr la Independencia.

Impulsadas por la centenaria Sociedad Chilena de Historia y Geografía en conjunto con la Junta de Historia de Mendoza y otras organizaciones interesadas en valorar y difundir el rico pasado en común, estas Jornadas han recorrido desde su inicio en 2017 varias ciudades de sendos países. Es una gran oportunidad que las VI Jornadas se realicen en San Luis para continuar con su desarrollo y proyección que en 2021 se centrará en Perú.

Nuestra Provincia contribuyó en gran medida a la gesta de la Independencia bajo el impulso y la dirección del General José de San Martín. Este proceso marcó profundamente la identidad provincial, al igual del conjunto con la región de Cuyo, que se involucró de lleno en la Guerra de Independencia aportando bienes materiales y humanos para su realización.

Además cabe resaltar para esta ocasión un momento único. El año 1820 representó un hito histórico en el proceso de la Guerra de Independencia: marcó el inicio de la Campaña al Perú que representó la etapa final de la guerra en América del Sur, y el nacimiento de la mayoría de las provincias argentina, entre ellas San Luis.

Es por ello que se propone una doble temática: la continuidad de las Jornadas Históricas Binacionales del Bicentenario centradas en el esfuerzo de guerra que representó la conformación de la flota libertadora del Perú y del Ejército Unido Argentino-Chileno, y la crítica situación que se vivió en las Provincias Unidas del Río de la Plata ese año, que desencadenó el nacimiento de la mayoría de las provincias argentinas.

En este sentido se resalta que esta reunión sobre historia de nuestros pueblos se realizará bajo la intención de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de la Provincia de San Luis, hecho que no puede pasar desapercibido para la comunidad provincial.

Finalmente, se resalta que la presencia de notables historiadores de ambos países y de varias provincias argentinas enriquecerá el debate sobre los procesos históricos de los cuales se cumplen 200 años de sucedidos, y permitirá debatir y reflexionar sobre los mismos desde nuestro presente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*