HACE 160 AÑOS: AURORAS AUSTRALES SOBRE SANTIAGO Y CONCEPCIÓN 1859

 

Hace 160 años, por un instante en el planeta se hiso silencio, el 1 de septiembre de 1859 el mar parecía de sangre.

En el norte del planeta los telégrafos enmudecieron los transformadores se fundieron y se transformaron en una masa de cobre.

Después sería bautizado como el Evento Carringto, ocurrió entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre, es la mayor explosión solar registrada en la historia de la humanidad.

Debe su nombre a Richard Christopher Carrington (1826 –1875), astrónomo aficionado inglés, descubridor de la rotación diferencial del Sol mediante observaciones de las manchas solares en 1863.

 

Uno de los textos publicados en la época (ver links) inicia como sigue:

Nº 9 , SETIEMBRE DE 1859, Tomo XVI.

METEOROLOJIA.—Aparicion de una Aurora austral en Santiago i Concepcion.

Como a la una i media o dos de la mañana del segundo dia del presente mes de setiembre, se vió la atmósfera, hácia la parte sur de ambas ciudades, extraordinariamente alumbrada por una luz coloreada de rosado, azul i amarillo, en forma de una nube o globo de fuego fátuo, que despedia alguna llama o vapor i esparcia una claridad semejante a la de la Luna, i cuyo movimiento era contrario al de la Tierra. Este estraño fenómeno meteorolójico, que permaneció visible cerca de tres horas, no dejó de alarmar bastante a la poblacion, sin duda por ser casi enteramente desconocido en estos lugares. Pero, segun todas las probabilidades, es el que, en el Hemisferio norte, suele llamarse Aurora boreal, i que en el nuestro se puede denominar Aurora austral. La Aurora boreal, aunque en el Norte de la Europa sea, segun dicen, un fenómeno mui conocido, sobre todo, en Suecia i Noruega, en donde hasta se le desea con frecuencia para poder continuar los trabajos ordinarios, pues casi reemplaza a la luz del Sol que, en esos países, permanece invisible cerca de seis meses ; en la América no lo es, i por tanto su aparicion en Santiago i Concepcion ha sido un verdadero acontecimiento para sus respectivas poblaciones. Ello es que, al siguiente dia, ha habido en Santiago un viento algo recio acompañado de una copiosa lluvia (Posteriormente hemos sabido que este fenómeno ha sido también visto en nacimiento).

Aurora_Santiago_Concepcion_Sep_1859Aurora_Santiago_Concepcion_Sep_1859

Auroras_polares_anales Marzo 1861

También ver articulo: la-tormenta-solar-mas-grande-de-la-historia-1859

La figura fue elaborada en base a dos grabados:

Plaza de la Independencia, Santiago(hoy Plza de Armas) Claudio Gay,  Grabado,  1854, Plaza de Armas. archivovisual.cl

Northern Lights in North Norway, Arthus Bertrand 1839.  bivrost.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*